Cómo comprar un dominio en 2022 ▷ Guía Fácil – Paso a Paso

¿Te preguntas cómo comprar un dominio? En esta guía te explicamos los pasos exactos para conseguirlo.

Tanto si eres el propietario de un negocio que está a punto de crear su primer sitio web, como si eres un vendedor que se está introduciendo en un nuevo campo, o simplemente quieres un sitio web para tu afición, te tenemos cubierto en esta guía paso a paso.

Aunque registrar un dominio puede parecer complicado si nunca lo has hecho antes, te mostraremos que es sorprendentemente fácil: después de todo, hay millones de sitios web en línea.

En este artículo, te enseñaremos a comprar un nombre de dominio y repasaremos algunos de los mejores registradores de dominios del mercado (empresas o servicios que te permiten comprar y registrar nombres de dominio).

¿Qué es un Nombre de Dominio?

Un nombre de dominio es esencialmente una dirección digital: es lo que la gente escribe en sus navegadores para acceder a tu sitio web. Por ejemplo, nuestro nombre de dominio de esta web es “alejandropierrat.com”

Cabe señalar que sólo es posible registrar un nombre de dominio que no esté cogido ya por otras personas o empresas, en ese caso la única solución sería intentar contactar al propietario y llegar a un acuerdo que te permita comprar un dominio registrado.

Hay varios términos que debes entender a la hora de leer este artículo y comprar un domino web por primera vez, estos son:

  1. Registrador de dominios: Empresa que registra y gestiona los nombres de dominio. Los registradores de dominios están acreditados por la Corporación de Asignación de Nombres y Números de Internet (ICANN).
  2. Comprobador de dominios: Herramienta de búsqueda que comprueba el propietario de un dominio y desde cuándo está registrado a su nombre, uno de los comprobadores más populares es la herramienta de búsqueda de datos de registración de la ICANN.
  3. Dominios de primer nivel (TLD): Es el sufijo al final del dominio, de los cuáles existen 4 tipos: TLD genéricos (.com, .org, etc), TLD con código de país (.es, .uk, .us, etc), TLD patrocinados (.gov, .edu, etc),  y nuevos TLD genéricos (como .io).

Puedes ver como se desglosa el porcentaje de sitios web según su tipo de LTD en el siguiente gráfico de pastel:

Gráfico de anillo de la distribución de dominios por tipo de TLD
Gráfico de anillo de la distribución de dominios por tipo de TLD (Fuente: Domainnamestat)

El tipo de TLD en cuestión aunque a nivel técnico no representa prácticamente ninguna diferencia respecto a otro, sí existe diferencia en cuanto a la confianza que trasmite a los usuarios y es algo a tener en cuenta antes de comprar un dominio. Te mostramos los LTD que generan más confianza:

Gráfico que muestra los LTD más confiables de mayor a menor
Gráfico que muestra los LTD más confiables de mayor a menor (Fuente: Growthbadger)

Podemos ayudarte en tu proyecto

Diseño, rediseño, adición de funcionalidades, mantenimiento, optimización de contenidos, plugins premium y todo lo que puedas necesitar.

¿Cómo Comprar un Dominio? Paso a Paso

Ya seleccionaste un dominio que se encuentra libre, y asegurarlo es fácil, te explicaremos cómo comprar un dominio fácilmente.

Paso 1. Selecciona un Registrador de Dominios de Garantías para comprar un nombre de dominio

En primer lugar, debes elegir un registrador acreditado por la ICANN para registrar tu nombre de dominio. Este registrador no tiene que ser necesariamente el mismo que tu proveedor de alojamiento web, y no representa en ningún caso un impedimento o inconveniente que tengas registrado tu dominio con un empresa diferente a tu proveedor de hosting.

Tu host de DNS (o servidor DNS) conecta a los visitantes con tu sitio web a través de tu nombre de dominio, mientras que el proveedor de alojamiento de tu sitio web te ofrece un servidor para alojar tu sitio web. Tu proveedor de DNS es como una guía telefónica, donde según el nombre de dominio que se solicite, se devuelve la dirección IP del servidor correspondiente a donde se aloja tu página web.

Cómo funcionan los dominios web y DNS
Cómo funcionan los dominios web y DNS (Fuente: Oracle)

Para seleccionar un registrador, debes tener en cuenta:

  • Tarifas: Cada registrador tiene su propio sistema de precios y funcionalidades incluidas en cada plan. El coste medio de un dominio es de 10 a 20 dólares al año para los LTD tradicionales (aunque puede ser mayor en el caso de los TLD más específicos).
  • Servicios adicionales del registrador: Estos pueden incluir el aparcamiento de dominio y la privacidad de los mismos gratis o no. La privacidad del dominio (o «privacidad del Whois») oculta el nombre, datos de contacto y detalles de la empresa o persona individual que lo posee, de manera que nadie podrá conocer los datos de contacto de tu domino.
  • La política de caducidad del registrador: Tendrás que comprobar que puedes asegurar tu dominio a largo plazo. Por lo general, el período máximo por el cual puedes registrar un dominio es de 10 años, concluido este tiempo tendrás de renovarlo.
  • La política de transferencia del registrador: Busca siempre tener flexibilidad a largo plazo y selecciona un registrador que te permita transferir el domino a otro registrador o vender tu dominio más adelante.
  • Si ofrece certificados SSL: Este certificado digital encripta la conexión de tu sitio web y protege a los visitantes y sus datos. Puede ser un servicio adicional gratuito o no, según el registrador

Paso 2. Compra un dominio, completa el proceso de compra del registrador

Independientemente del registrador que hayas seleccionado, el proceso es muy similar en todos los casos y muy intuitivo en los registradores que te vamos a recomendar más adelante.

Selecciona un plan y sigue el proceso de compra del registrador. Algunos registradores ofrecen un plan básico con servicios adicionales como una dirección de correo profesional vinculada a tu dominio. Otros ofrecen métodos que se adaptan a tus necesidades.

Una vez que llegues al proceso de compra, tendrás que proporcionar a tu registrador tu:

  • Nombre
  • Dirección
  • Nombre de la organización (en caso de ser una empresa)
  • Datos de contacto (correo electrónico y número de teléfono)
  • Información de pago

Si no quieres que tu información de contacto sea pública, asegúrate de incluir la privacidad del dominio o privacidad del WHOIS en la orden de compra, la cual puede ser una funcionalidad gratuita o de pago según el registrador.

También debes comprobar cuidadosamente la duración de tu registro. Muchos registradores te permitirán comprar tu nombre durante varios años a la vez, pero es posible que quieras seleccionar un plan más corto si no has utilizado ese registrador antes o si estás emprendiendo y aún no tienes claro la duración de tu negocio. En cualquier caso, muchas veces encontrarás un mejor precio mientras mayor sea el período a contratar un dominio.

Elegir un plan más corto para empezar te permitirá cambiar si no estás contento con la velocidad, la seguridad, el servicio o cualquier otra cosa de tu registrador.

Paso 3. Registra tu Dominio y Verifica la Titularidad

Después tendrás que registrar tu dominio. Tu registrador hará la mayor parte del trabajo pesado por ti. Tendrás que confirmar tus datos para asegurarte de que el registro está completo. Dependiendo del registrador, puede que tengas que verificar tu dirección de correo electrónico o tu número de teléfono.

Además, es posible que tengas que hacer una verificación adicional para adquirir dominios de nivel superior como el .edu. Si este es el caso, tendrás que seguir las instrucciones del registrador para verificar tu identidad según sus políticas.

Después de esto, ya tendrías el dominio en tu poder, solo te queda apuntarlo a tu sitio web. Lo haz conseguido!

Podemos ayudarte en tu proyecto

Diseño, rediseño, adición de funcionalidades, mantenimiento, optimización de contenidos, plugins premium y todo lo que puedas necesitar.

Los 3 Mejores Registradores de Dominio en 2022

Seleccionar un registrador de dominios puede parecer abrumador si no has comprado un nombre de dominio antes, debido a la gran cantidad de opciones disponibles y lass muchas opiniones y revisiones contrastadas que hay en Internet.

Personalmente, mi equipo y yo hemos utilizado muchísimas alternativas durante años y para ayudarte a elegir, hemos elaborado una selección de los 3 mejores registradores que podrías utilizar.

Namecheap

Empresa fundada en el año 2000, NameCheap es uno de los alojamientos de dominios más populares y consolidados del mercado, con muchísimos servicios adicionales como alojamiento de dominios, correo electrónico y otros servicios.

Comprar un dominio en Namecheap. Adquirir un nombre de dominio en Namecheap
Fuente: NameCheap

Características

  • Hosting administrado de WordPress
  • Red privada virtual (VPN)
  • Red de entrega de contenidos propia (CDN)
  • Protección antispam

Precio

Los dominios de NameCheap empiezan a partir de unos 6,99 $, y el dominio .com medio cuesta 9,48 $ el primer año y la renovación 13,98 $.

Ventajas

  • La privacidad del dominio es gratuita
  • Incluye herramientas de marketing como un creador de logotipos, un marcador de sitio y un creador de tarjetas de visita
  • Puedes habilitar el 2FA (verificación de dos pasos)
  • Ofrece verificación de identidad (para que puedas verificar la identidad de un cliente)

Google Domains

Fundado en enero de 2015, Google Domains es un servicio de alojamiento de dominios perfecto para las personas que quieren registrar un dominio sin necesidad de un alojamiento web. Y cuenta con la carta de presentación de ser un servicio ofrecido por Google, lo cual es una garantía total.

Comprar un dominio en Google Domains. Adquirir un nombre de dominio en Google Domains
Fuente: Google Domains

Google Domains es excelente porque se integra con Google Workspace (antes conocido como G-suite), Google Search Console, Google Analytics y otros servicios de Google.

Características

  • Transferencia en dominios existentes de otros registradores.
  • DNS potenciado por Google.
  • Panel de control de gestión sencillo que se ajusta a otros servicios de Google.
  • Reenvío de correo electrónico (hasta 100 alias).
  • Reenvío de dominios y subdominios.
  • Integración y verificación incorporadas con otros servicios de Google.

Precio

La mayoría de los dominios .com y .org de Google cuestan 12 $. Google Domains cobra una cuota anual fija y no aumenta los precios después del primer año por lo cual es una opción atractiva a largo pazo.

Ventajas

  • La protección de la privacidad es gratuita
  • Puedes activar la autenticación de dos factores (2FA)
  • Compatible con Google Workspace
  • Fácil de usar
  • Utiliza Google Cloud DNS

Contras

  • No ofrece tantos TLD como algunos registradores

Domain.com

Fundado en 1998, Domain.com es uno de los registradores de sitios web más reputados y conocidos, con muchos años de experiencia en el sector y una gran base de clientes en todo el mundo.

Comprar un dominio en Namecheap. Adquirir un nombre de dominio en Namecheap
Fuente: Domain.com

Domain.com ofrece dominios, diseño web, alojamiento de correo electrónico y marketing digital.

Características

  • Gestión total de DNS
  • Reenvío de URL
  • Reenvío de correo electrónico
  • Bloqueo de transferencias
  • SSL certificado

Precio

Domain.com ofrece dominios a partir de 0,99 $. El dominio .com medio cuesta alrededor de 9,99 $ anuales.

Ventajas

  • Servicio de atención al cliente 24/7
  • Ofrece privacidad de dominio
  • Ofrece nombres de dominio prémium
  • Los nuevos clientes obtienen precios de lanzamiento
  • Amplia gama de TLD disponibles
  • Ofrece alojamiento de correo electrónico, un constructor de sitios web y bloqueo de sitios

Contras

  • Tienes que pagar un suplemento adicional por un certificado SSL

Resumen

Aunque comprar un dominio puede parecer una de las partes más estresantes de ser propietario de un nuevo negocio, bloguero o vendedor digital; no puede ser una suposición más alejada de la realidad. Solo sigue los pasos de esta guía y te las arreglarás para registrar un dominio.

Solo recuerda:

  1. Verifica cuidadosamente las condiciones del registrador al comprar un dominio para asegurarte de que no te cobran tasas adicionales que no desees
    Garantiza la privacidad WHOIS del dominio
    Anota la fecha de caducidad de tu dominio y configura una alarma en tu móvil (para renovarlo y no perderlo)

Nota: Recuerda que mi equipo y yo Alejandro Pierrat, somos expertos en el tema y podemos ayudarte desde el registro de tu dominio hasta la creación de tu sitio web, así como todas las acciones de optimización y marketing del mismo.

Contáctanos

Estaremos encantados de ayudarte con tu próximo proyecto.

Ahora que te hemos enseñado a comprar un dominio, nos gustaría saber tu opinión.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This

Compártelo

Comparte este post con tus amigos!